Peonias

Ir a comprar una de nuestras Peonias

Paeonia: nombre genérico en honor de Peón, el  médico de los  dioses  que aparece mencionado en la Ilíada y en la Odisea de Homero. Curó a Ares cuando fue herido por Diomedes durante la guerra de Troya también se menciona una  curación anterior  que le  hizo a Hades  de una flecha lanzada por Heracles. También en Plinio el Viejo, que la recomienda contra «las pesadillas provocadas por los Faunos.». Género=Paeonía. En China, la Peonía es la flor oficial  del  país.  Simboliza  el  honor y  la riqueza.  Es apreciada  por  su  belleza  y  sus  virtudes medicinales desde tiempos anteriores a Cristo. Para nosotros la belleza de la Peonia no tiene igual. Están consideradas de las flores más bellas de los jardines. El tiempo de floración de una planta es breve, entre 15 y 20 días, pero sus impresionantes flores seguro que no dejan a nadie indiferente. Son plantas muy rústicas, crecen despacio, no necesitan  una  atención especial  y  pueden  vivir  mucho tiempo. Se conocen plantas centenarias, por lo que estamos hablando de que una planta va a pasar más de 50 años dando flores con normalidad. Las Peonias son originarias del Hemisferio Norte, por lo que resisten bien las bajas temperaturas y es absolutamente necesario un invierno frio para obtener una buena cosecha de flores. La dormancia necesaria se satisface cuando la temperatura del suelo está entre -7ºC y 7ºC, al menos por un periodo de 500 a 900 horas.

PEONÍAS, PLANTACIÓN Y CUIDADOS:

Elegir una zona donde pueda recibir de 6 a 8 horas de sol, procurando que no sea cerca de plantas leñosas que puedan competir por el agua y los nutrientes.

Preparar un agujero como de 40 a 50 cm de ancho por 30 o 40 de profundidad, procurando que la planta y la tierra que la rodean queden un poco elevadas a efectos de que no se encharque alrededor del cuello y con el tiempo ya irá asentando.

No enterrarla demasiado pero eso sí, tapando las raíces completas.

ARBUSTIVAS: Cuando brote a finales de invierno, mes de febrero aproximadamente, si alguna rama no lo hiciera, se le corta por encima de la última yema que haya brotado, (este es un consejo para toda la vida de la peonía).

HERBÁCEAS: En estas deberemos de cortar toda la rama hasta el nivel del suelo, al final del otoño, si no lo hacemos, se seca sola pero no cae, siempre es mejor retirar.

La tierra ideal sería un 65% de tierra vegetal y un 35% de “perlita” para que drene bien la tierra. Muy importante que no se encharquen, dado que eso les puede producir una infección por hongos llamada Botrytis, muy perjudicial para todas las plantas.

El mejor abono siempre será el orgánico, tal como estiércol o compost, poner un poco en el fondo de la poza y tapar con un poco de tierra, enterrar la planta y otro poco de abono en la superficie mezclado con tierra, procurando que nunca toque ni las raíces ni el cuello de la planta.  Repetir el abonado a finales de invierno o comienzos de primavera.

El riego se realizará siempre en horas en las que el sol no esté fuerte, para evitar quemaduras. No regar en exceso siempre pecar de menos que encharcar.

Hay que tener en cuenta, que el primer año después del trasplante de una peonia a un nuevo lugar, podría no dar flores, o salir sencillas o no la flor real de la variedad, es todo normal, no lucirán en todo su esplendor hasta que no esté totalmente adaptada a su nuevo hogar.

Gracias por adquirir una de nuestras hermosas plantas, cualquier duda o pregunta, no dude en dirigirse a nosotros.